Spanish Version: Cuáles son las Cualidades de un Bailarín Avanzado de Contact Improvisación?

Spanish Version: Cuáles son las Cualidades de un Bailarín Avanzado de Contact Improvisación?

Posted by Martin Keogh

Recientemente algunos organizadores de mis talleres “avanzados” han rechazado estudiantes por no tener suficiente base de CI para unirse al grupo.

Este mes de julio en Barcelona, los organizadores y yo le pedimos a dos personas que no continuaran porque sentimos que no era seguro para ellos ni justo para el grupo en vista a las actividades que íbamos a encarar.

Siendo duro el tener que rechazar personas, el tomar estas decisiones habilita a los grupos a trabajar en profundidad sin tener que volver sobre habilidades básicas. Esto hizo la experiencia más satisfactoria para los estudiantes y para mí como maestro.

Pero la cuestión de qué es ‘avanzado’ es extremadamente subjetiva.

Cómo se maneja esta cuestión? Cómo se articula lo que es avanzado y cómo se crea un proceso de selección para los talleres?

Voy a escribir más acerca de esto pronto. De momento, para beneficio de todos, apreciaría que compartan cualquier pensamiento que tengan- sean estudiantes o maestros-.

(tradución Guillermo Méndez)

Martin Keogh - Sep 17, 2013 | Blog Posts

6 comments

  1. Luis Pazos
    September 19, 2014

    Algo que personalmente creo importante es el conocer las limitaciones físicas que posee nuestro cuerpo, ya que solamente con tenerlas en cuenta podemos aprovechar más las cualidades y ventajas que el mismo incluye. Una limitación física no es algo que no te permita estudiar el CI, si lo es el hecho de no aceptarlas e ignorarlas. Creo también que la conciencia de entregarse por completo a una experiencia y el ponerse al servicio de la comunidad es algo fundamental. Saludos!

    Reply
  2. Ermanno
    September 19, 2014

    haloo–hola–le..let the music play. C.I.—Como siempre hai personas que piensan ” Un bailerin avanzado se reconoce..ect..ect..,es el solito mundo de mierda,,adonde uno es mejor que otro,adonde el valor que se da’ a la persona depende de algunas tecnica,movimientos,reconocimiento…como siempre el ego..sobretodo en lo que se consideran maestros,separa y rechaza..!! Anden a cagar…maestros de la nada,..integrar es mucho mas importante que separar…C.I.,QUE SIGNIFICA C.I.,Dejense de joder a los demas,integren,y sean humildes…faciliten la integracion,a que sirve un bailarin avanzado….si no sabe bailar con los demas,..afuera todos los bailerines avanzados,el C.I.,no es para vosotros,solo los humildes y los simples ereditaran el vero significado de la danza C.I.,El resto..toda mierda,todos egos inflados,que a nada y a nadie sirve,..llegaron a ser maestros,para tener facilidad en conquistar unas minitas,o maestras para tener las pijas mas grande a disposicion,..mas vale que se entierren,y que vuestras carne haga un processo…de decomposicion, y todo vuelva a su lugar,adonde no hai separacion ni tampoco rechazo,vuelven a bailar sin tanto ruidos molestos,,,en silencio,en paz,sean sabios,y solo reconoscan al bailarin como bailarin ..los avanzados”a la mierda”.

    Reply
  3. laura barceló.
    September 19, 2014

    Saber manejar tu peso, tu masa en movimiento. Entrar en un estado de inercia. Dejarte mover y fluir con seguridad entre el control y descontrol del propio cuerpo en movimiento.

    Reply
  4. Beatriz Saban
    September 19, 2014

    Comparto los 3 comentarios anteriores pero no sé si está mal traducida la pregunta, el concepto de “Bailarín Avanzado de Contact Improvisación” me rechina bastante ¿Esto existe? Si acaso podríamos hablar de experiencia previa, entonces LO AVANZADO ES EL TALLER NO EL ALUMNO. El comentario de Laura Barceló es evidente, pero esto es básicamente lo primero que te enseñan cuando vas por 1ª vez para que entiendas la dinámica y puedas empezar. Yo diría que la persona que acude a un “curso avanzado de C.I.” lo único que tiene que tener es experiencia previa en C.I. cuanta más mejor, y si puede, saber cómo trabaja el profesor. Lo que no me parece propio es amedrentar a la gente y quitarle las ganas pensando que no va a dar la talla y le pueden expulsar. Y lo digo como practicante que soy observando la diversidad de talleres que hay y que obedece a una visión absolutamente subjetiva que cada profesor tiene del C.I. en función de su exploración personal. De manera que no se pueden establecer niveles, lo cual dicho sea de paso me parece estupendo porque conserva la idea inicial de este tipo de danza cual era romper normas y moldes establecidos y liberar al bailarín para la creación expontánea y experimental (creo).
    Entonces pienso que quizá la pregunta mas bien sería ¿Qué es lo que quiere un profesor cuando da un taller de C.I.? y también me gustaría saber¿Qué entiende Martin Keogh por C.I.? Por los videos que tiene en Youtube, aunque me gustan, creo que tiende mucho a la acrobacia, entonces sus alumnos precisarían de unas facultades físicas que la mayoría de la gente normal no tiene, restringiendo así la práctica del contact a digamos grupos exclusivos o excluyentes de los que seguramente hay demanda. Solamente espero que esto no se generalice y pueda seguir avanzando asistiendo a talleres que enriquezcan mi práctica y exploración personal sin tener miedo a lesionarme y por supuesto a ser catalogada y expulsada como si fuera una alumna adolescente que no hace bien los deberes. Creo que es el profesor el que tiene que estar al nivel del alumno y no al revés. Triste incidente el de Barcelona, aunque desconozco exactamente los motivos de expulsión quizá hubiera sido más propio llamarlo “Taller avanzado de ACRO-Contact Improvisación” y nadie se hubiera confundido. Normalmente és uno mismo el que se va de un curso si se siente fuera de lugar. Y yo quizá hubiera probado una clase con Martin, pero visto lo visto creo que ya no. Yo pago los talleres para que se me trate como una persona con ganas de aprender, no para que me tachen de inútil, para eso ya tengo a mi jefe

    Reply
    • Camila
      January 12, 2015

      Estoy absolutamente de acuerdo con Beatríz,sí, el profesor tiene que estar al nivel del estudiante y no al revés, se olvida que el maestro debe acompañar al estudiante en su camino de aprendizaje y no pensarse como alguien poderoso que posee un conocimiento que solo comparte con algunos y que además guarda un poco de ese conocimiento para sí, por motivos de orgullo. Un maestro se da a sus estudiantes .Lo digo como educadora , es muy emocionante encontrar estudiantes entusiastas ,ávidos para aprender ,sea cual sea su su experiencia.

      Reply
  5. Ara
    September 19, 2014

    Reconocer cuando si y cuando no estas meditando en movimiento presente

    Reply

Leave a Reply


%d bloggers like this: